Écfrasis
...Como te conozco, no dudo que detrás de tu interés en esta nueva linea de trabajo hay toda una estructura lógica que lo justifica. ¿A que no me equivoco?
Oh, no. (Risas) Cuando expuse "Taken by The Hand" en el California Institute of The Arts de Los Angeles todo apuntaba indéxicamente hacia una práctica que muy a menudo o más bien siempre precede y avanza casi toda acción pictórica. Quería atrapar ese momento estrictamente preliminar. Quería dar estatus final, hasta mortificar, a ese formato característicamente mnemónico que es el apunte, esa indicación esquemática que a menudo rodeada de instrucciones escritas llena libretas y permite recordar lo más extraordinario de una idea. Ese énfasis dado al apunte, sin el cual quedaba siempre como olvidado, enterrado, era un intento de dar preponderancia al logos ante el eikon, al texto ante la imagen, a la idea ante la producción.
...pero el resultado final era la presentación de una obra muy enraizada en la tradición de la pintura. ¿No?
Sí, es verdad, pero esta predilección inicial lo que hacía simplemente era escenificar la ironía del resultado final. Lo podríamos describir como una resucitación asistida, bastante Frankenstiniana, de una tradición pictórica denominada Nueva Figuración muy de moda recientemente en el arte contemporáneo y muy criticada en su momento por defensores de la vanguardia y sobretodo por militantes del Arte Conceptual de los que destacaría a Joseph Kosuth como su principal impulsor ideológico.

Écfrasis: Goytisolo. Intervención en la novela de Juan Goytisolo, "Paisajes después de la batalla". Text intervention in a novel by Juan Goytisolo.
Joseph Kosuth no toleraba demasiado bien aquel éxito de los artistas neofigurativos de los años 80. ¿Que es lo que criticaba él de aquella situación en los Estados Unidos?
Kosuth escribió un articulo que apareció el mayo de 1982 en ARTFORUM titulado "Necrophilia Mon Amour". En aquel articulo criticaba ferozmente la falta de cualquier valor dialéctico dentro de la obra de aquella nueva generación de artistas jóvenes y el hecho escandaloso de que convertían rápidamente la venta de sus obras en un negocio multimillonario. A mi lo que me hizo más gracia fue la utilización que hizo de ese termino de patología clínica, de la necrofilia, como si fuera la aparición de una nueva profesión muy bien remunerada o al menos, la posibilidad, si uno seguía estrictamente las instrucciones del articulo, de poder escenificarla.
¿Que quieres decir con la posibilidad d e poder escenificarla?
Después de leer el articulo, uno se quedaba con la sensación de poder convertirse fácilmente en un necrofíliaco. (Todos reímos)
¿...en serio?
De todas maneras, a todos nos parecía haber asistido a un funeral en toda regla. A partir de aquel momento quedaba urgentemente sin responder cual era entonces el estatus de la ficción y la fantasía dentro de la producción conceptual y que deformación producía dentro del núcleo duro de su ideología.

Écfrasis: Bret Easton Ellis. Intervención en la novela de Bret Easton Ellis, "American Psycho". Text intervention in a novel by Bret Easton Ellis.
¿Que había entonces detrás de aquel esfuerzo en reivindicar el estatus del apunte?
El apunte mantiene y recoge de una manera muy compacta una promesa que podemos entender como ideológica. La economía del apunte se reduce simplemente a la comunicación sucinta de información. No tiene ninguna otra pretensión; se despreocupa de como desarrolla su propia producción. Es por todo eso que el apunte parece poder representar fácilmente conceptos con una vocación claramente autoregulada, puede representar como si dijéramos, la idea pura. Proyectar estos apuntes sobre una superficie cargada de tradición, incluirlos literalmente dentro de una producción pictórica, tematizarlos, solo hacía resaltar las intenciones paródicas de "Taken by The Hand". Al final se producía una especie de negociación entre los contenidos de los apuntes y el valor de la pintura. Se perdía la intención original del apunte que en su uso diario no pretende más que recordar y dar dirección, aunque sea vagamente, a la elaboración de una obra. Pero al mismo tiempo la pintura perdía también su valor demostrativo, aceptaba la suficiencia informativa del apunte, la suficiencia de ese écfrasis inicial y, como si dijéramos, se conformaba simplemente con la lectura del guión y no con la realización de la película.
Quieres que la écfrasis juegue un papel muy importante dentro de tus próximos trabajos. ¿No? La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte y ya en la antigüedad clásica era uno de los elementos imprescindibles de la retórica y de la educación de los jóvenes griegos. Hoy en día su uso está tan asumido por la critica y el ejercicio de la historia del arte que no acabo de entender su relevancia.
Nada ha quedado de las pinturas de la Grecia antigua. Tan solo nos han llegado descripciones de ellas a través de textos antiguos que de alguna manera han sobrevivido el paso del tiempo. Hay un fuerte componente mitológico en la comunicación de imágenes que no podemos ver, que ya no podemos presenciar. Hay una verdad ficticia en todo ello y es precisamente eso lo que me gustaría explorar. Nadie se preocupa del potencial enorme que esconde esa obviedad.
¿Cómo qué, por ejemplo?
Imagínate una descripción minuciosa, eso que muchas veces se da en conversaciones entre artistas, de una obra que todavía no se ha producido. Si podemos hablar de la mistificación del objeto extinto, perdido para siempre, también podemos preguntarnos cual es la épica de un objeto que no se va a producir jamás. ¿No? O mejor dicho ¿Cómo se va a construir una fascinación hacía un objeto que evita la mirada? A Walter Benjamin le podríamos preguntar... ¿Cual es el contenido aurático de un original perdido? ...o también ¿Cual es el contenido aurático de un original que nunca va a existir? En el apunte, por ejemplo, ya podemos sentir con que fuerza se van a responder estas preguntas. Este es el territorio en el que me quiero aventurar. a partir de ahora.
|
|